Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se recibió el llamado de un adulto mayor informando que presentaba estado febril, por lo que se activó el protocolo del COE Bell Ville por síntomas sospechosos de Covid-19.
Se receptaron reclamos de locales que incumplen los horarios de apertura y cierre, como así también de la apertura de puertas de negocios no habilitados. Asimismo, hubo denuncias por reuniones de varias personas en una propiedad de Pasaje Centenario y en Bv. Illia al 900. Se evacuaron consultas por tareas de albañilería, mudanzas y acerca de la recorrida de fieles por el barrio portando una imagen religiosa en inmediaciones de la Capilla de Luján a fin de orar por los vecinos.
En otro orden, se recibió el reporte de un vecino manifestando que ya cumplió con la cuarentena obligatoria por haber regresado de un viaje al exterior. Se derivó a Acción Social de la Municipalidad el caso de una pareja alojada en una carpa en el Parque Tau que solicitó ayuda alimentaria y para su aseo personal. Se receptó el aviso de rotura de un caño maestro en calle Chaco al 647.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Por la mañana se implantaron operativos en la zona bancaria, con Policía de la Provincia y agentes municipales. Aparte de inspeccionar 12 locales comerciales habilitados, se controlaron 86 vehículos y 96 personas. Con personal de Tránsito de la Municipalidad se cumplieron inspecciones en diferentes puntos de la ciudad, procediéndose al secuestro de seis motocicletas por diversas infracciones a la Ley de Tránsito.
4- Guardia Municipal:
Además de los recorridos por la ciudad, se colaboró con las Policías Federal y de la Provincia en los habituales operativos en la zona céntrica donde se limitó el tránsito vehicular, para resguardar la integridad física de los ciudadanos que concurrieron a la zona céntrica para diversos trámites. También se ordenaron los distanciamientos entre personas que aguardaban ser atendidas en el área municipal de Centros Vecinales en calle Tucumán. A algunas de ellas se les recomendó el uso de barbijo por su seguridad y la de terceros.
Los comercios habilitados cumplieron con las normas de atención correspondientes y, por otra parte, se labraron actas de infracción a camiones que circulaban por zonas no permitidas.
En los puestos sanitarios en los ingresos de la ciudad, a cargo de empleados municipales y la colaboración de efectivos de la Policía de la Provincia, 498 personas se controlaron sin detectar ningún caso sospechoso de Covid-19.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
En el trabajo diario se destacó hoy la detención de dos hombres mayores de edad. El primero por violación al aislamiento obligatorio y el otro por el delito de robo. Sustrajo 10 garrafas para gas en la zona céntrica de la ciudad, las cuales lograron ser recuperadas. Por otra parte, el operativo se cumplió con 6 móviles policiales y se brindó apoyo a la Municipalidad en las recorridas por la ciudad y en los puestos de ingreso a la zona urbana. En inspecciones estáticas y dinámicas, se controlaron 38 comercios, 95 personas y 81 vehículos.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy lunes, 20.139 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.